lunes, 26 de enero de 2009

La gastronomia Venezolana por zonas


La cocina regional corresponde a un cuerpo de recetas fijas, esencialmente ligadas a la idiosincrasia y actividades que se realizan en una región, tales como la agricultura, ganadería y pesca. Estas actividades influyen de manera importante en los hábitos alimenticios de las personas y es por eso que se encuentra tanta variedad de platos o comidas típicas en cada región del país. En Venezuela, se puede distinguir un número importante de platos y preparaciones correspondientes a cinco regiones alimentarias: la costa, la montaña, el llano, la selva y la región del centro. Cada una de estas regiones está ligada a sus recursos internos y a las características y ocupación de sus pobladores.

En la costa se caracteriza por el uso de fuentes alimentarias de origen marino. En las costas orientales tiene influencia la cocina trinitaria y en las costas occidentales, la influencia es de la cocina caribeña de Aruba y Curazao. De todas estas influencias nacen platos como el mojito en coco, el talkarí de chivo y los huevos chimbos.


En la montaña se destaca por su vinculación con la cultura alimentaria andina que introduce el uso de la papa y con la cultura europea por el uso del trigo y el cebollín. Sus platos típicos son la pisca andina, los mojitos, el mute y la hallaca con garbanzos.

En los llanos, esta región se destaca por el predominio del consumo de carne de res y de los productos de la caza y de la pesca de agua dulce. De la ganadería bovina deriva la riqueza de sus quesos. Entre sus platos emblemáticos se encuentran pisillo de venado y de chigüire, palo a pique llanero y queso de mano

En la selva se caracteriza por el consumo de yuca con el casabe como su derivado, animales de cacería, pescados de río, huevos y carne de tortuga y la influencia de los platos de Trinidad. Entre sus platos se encuentran pelao de gallina, carapacho de morrocoy y turrón de merey.

Y en el centro se destaca por la variedad de cocinas que allí convergen. De aquí han surgido platos como la sopa de cebolla, el queso de bola relleno, el mousse de parchita; esto unido a las preparaciones resultantes de las viejas tradiciones urbanas como la olleta de gallo, la torta bejarana y la galantina de gallina.

Publicado por: Ilamar Pinto

C.I: 18757075

Referencia bibliografica: Www.google.com

2 comentarios:

  1. Me encanto el Blog. Gracias por compartir su gastronomia con la web. Felicitaciones Venezuela tienen una gastronomia que con solo ver las fotos ya se hace agua la boca.

    ResponderEliminar